El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo
PDF

Palabras clave

Google
capitalismo
crowdsourcing
innovación
mercantilización

Cómo citar

Lins Ribeiro, G. (2018). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (56), 16–33. https://doi.org/10.29340/56.1875

Resumen

Me interesa comprender cómo los empresarios e innovadores de internet se han convertido en poderosos capitalistas. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, la economía de la carnada y las economías del enlace, del clic y del me gusta son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. También argumento que el googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático.

https://doi.org/10.29340/56.1875
PDF