Aportes para el entendimiento de las territorialidades indígenas. Cuerpo, persona y territorio en el caso del pueblo iku
PDF

Palabras clave

Territorio
territorialidad indígena
ontologías
cuerpo
persona
Arhuaco
Colombia

Cómo citar

Horta Prieto, A. M. (2021). Aportes para el entendimiento de las territorialidades indígenas. Cuerpo, persona y territorio en el caso del pueblo iku. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (66), 126–139. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2077

Resumen

En este artículo discuto las posibilidades que se abren para la defensa del territorio indígena desde una perspectiva de análisis ontológica y señalo algunas limitaciones de los discursos ambientales y multiculturales. A partir del caso de la ocupación del cerro Inarwa por el ejército, en territorio del pueblo iku, en Colombia, y de una metodología etnográfica, profundizo en el territorio indígena como tejido de relaciones entre seres del cosmos. Estas relaciones movilizan potencias que se incorporan para constituir cuerpos y personas. Tanto el territorio como el cuerpo son entidades inestables e interdependientes que se transforman en función de las relaciones que establecen.

PDF

Citas

Arenas, José, 2016, Sembrando vidas. La persona I'ku y su existencia entre lo visible y lo invisible, Tesis de Doctorado en Antropología social – Instituto de Ciências Sociais na Universidade de Brasília, Brasilia.

Belaunde, Luisa Elvira, 2005, El recuerdo de Luna: genera, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos, 1. ed. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM.

Bocarejo, Diana y Restrepo, Eduardo, 2011, “Introducción”, Revista Colombiana de Antropología, Bogotá 47(2): 7-13.

Chaves, Margarita (Comp.), 2011 “Presentación”, en La Multiculturalidad estatalizada: indígenas, afrodescendientes y configuraciones de estado, Bogotá, Instituto Colombiano de
Antropología e Historia ICANH.

Chaves, Margarita, Montenegro, Mauricio, Zambrano, Marta (Comp.) 2014, “Introducción. Agentes sociales, estrategias políticas y mercados culturales en los procesos de patrimonialización”, en El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales, pp.11-36, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

De La Cadena, Marisol, 2015, Earth Beings. Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham: Duke University Press.

De La Cadena, M., & Risør, H., & FeldmaN, J., 2018, “Aperturas onto-epistémicas: conversaciones con Marisol de la Cadena”, en Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (32), pp. 159-177. http://dx.doi.org/10.7440/antipoda32.2018.08

Deleuze, Gilles, Guattari, Felix, 1994, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pretextos.

Descola, Philippe, 2005, “Más allá de la naturaleza y la cultura” en Revista Etnografías Contemporáneas, Buenos Aires, v. 1, n. 1, pp. 75-96.

________, 2012, Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu.

Escobar, Arturo, 2014, Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, Medellín, ediciones UNAULA.

Ferro, María, 2012, Makruma. El Don Entre Los Iku de La Sierra Nevada de Santa Marta, Bogotá, Ediciones Uniandes.

Henari, Amiria, Holbraad, Martin y Wastell, Sari (Eds.), 2007, Thinking through things. Theorising artefacts ethnographically, London, Routledge.

Horta, Ana Milena,2015, Aproximación a la cosmopolítica de los colectivos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ley de sé, estado y patrimonio, Disertación de Maestría en Antropología Social, Porto Alegre, UFRSG.

Ingold, Tim, 2001,The perception of environment: essays in livelihood, dwelling and skill, New York, Routledge.

_______, 2012, “Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativos num mundo de materiais” en Horizontes Antropológicos, v.18, n.37, pp. 25-44.

Latour, Bruno, 2007, Nunca fuimos modernos, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Little, Paul,2002, “Etnoecologia e direitos dos povos: elementos de uma nova ação indigenista”, En Souza Lima, Antonio C. y Barroso-Hoffmann, Maria (org.), Etnodesenvolvimento e politicas públicas, Rio de Janeiro: LACED, CONTRACAPA.

OGT- Organización Gonawindua Tayrona, 2012, Jaba y jate: espacios sagrados del territorio ancestral Sierra Nevada de Santa Marta, Santa Marta, OGT.

Orrantia, Juan Carlos, 2002, “Matices Kogui. Representaciones y negociación en la marginalidad”, en Revi sta Colombiana de Antropología, Bogotá, v. 38, pp. 45-75.

Reichel- Dolmatoff, Gerardo, 1954, “A prel iminary study of space and time in Northern Colombia”, en American Antiquity, v.4.

___________, 1965, Colombia. Ancient peoples and places. Londres, Thames and Hudson.

___________, 1985, Los Kogui: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bogotá, PROCULTURA/Nueva Biblioteca Colombiana/Editorial Presencia.

Seeger, A., Da Matta, R. e Viveiros de Castro, E, 1979, “A construção da Pessoa nas sociedades indígenas brasileiras”, en Boletim do Museu Nacional, Rio de janeiro, Museu Nacional, nº32, maio, pp. 2-19.

Serje, Margarita, 2008, “La invención de la Sierra Nevada”, Revista Antípoda, Bogotá, n.7, pp.197- 229, julio-diciembre.

Stengers, Isabelle, 2003, Cosmopolitiques II. París: Éditions La Découvert.
___________, 2005, “A Cosmopolitical Proposal”. En Latour, B; Weibel, P. (Eds.). Making Things Public: atmospheres of democracy. Cambridge, MIT Press, pp. 994-1003.