Movimientos sociales urbanos en la Ciudad de México en el siglo XXI. ¿Activismo encauzado al derecho versus acción prefigurativa?
PDF

Palabras clave

movimiento social urbano
política prefigurativa
activismo encauzado al derecho
protocolos de acción
Ciudad de México

Cómo citar

Zamorano Villarreal, C. C. (2019). Movimientos sociales urbanos en la Ciudad de México en el siglo XXI. ¿Activismo encauzado al derecho versus acción prefigurativa?. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (61), 22–39. https://doi.org/10.29340/61.2130

Resumen

Los movimientos prefigurativos —grupos de acción colectiva interesados, no en tomar el poder del Estado, sino en construir un mundo diferente desde los márgenes— han devenido en un objeto de estudio central en el mundo. En este artículo indago si los movimientos sociales urbanos de la Ciudad de México han actualizado sus agendas con los nuevos principios globales. Se comparan objetivos y protocolos de acción de dos tipos de colectivos: movimientos emergentes que defienden un proyecto urbano propio o intentan detener una obra determinada, y agrupaciones que buscan satisfacer sus necesidades de vivienda y la producción de entornos urbanos dignos, calificados como viejos movimientos. Por lo regular, estas agrupaciones buscan un marco legal que respalde sus prácticas. ¿Esto contradice la política prefigurativa?
https://doi.org/10.29340/61.2130
PDF

Citas

Aguado, José Carlos, 2017, “Análisis etnológico de la proxemia de un grupo otomí migrante a la Ciudad de México”, en Alteridades, vol. 27, núm. 53, pp. 83-94.
Alonso, Jorge, 2010, “Un sujeto a la zaga de sujetos de movimientos: pistas de indagaciones para la construcción de una teoría crítica”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 15, núm. 43, pp. 35-52.
Audefroy, Joel, 2005, “El mejoramiento de la vivienda indígena en la Ciudad de México”, en Revista Invi, vol. 53, núm. 20, pp. 154-180.
Azuela, Antonio y Soledad Cruz, 1989, “La institucionalización de las colonias populares y la política urbana en la ciudad de México (1940-1946)”, en Sociológica, vol. 4, núm. 9, pp. 111-133.
Barros, Cristina, 2017, “El trabajo de las organizaciones sociales. Movimientos sociales contra megaproyectos”, en Carmen Icazuriaga, Margarita Pérez Negrete, León Felipe Téllez y Claudia Zamorano (eds.), Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones socia¬les de la Ciudad de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 337-364.
Bicitekas, A. C., 2011, “15 mn con Carlos Puig - Entrevista a Ruth Pérez López y Agustín Martínez de Bicitekas, A. C.”, video en Youtube, 9 de mayo. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=WVKPZ2_QqZo.
Bolos, Silvia, 2006, “Los movimientos sociales, actores de la democratización en la ciudad”, en Lucía Álvarez, Carlos San Juan Victoria y Cristina Sánchez Mejorada (coords.), Democracia y exclusión: caminos encontrados en la ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, pp. 73-90.
Combes, Hélène, 1999, “Des leaders sociaux devenus députés: quel impact sur la représentation politique?”, en Trace, núm. 36, pp. 26-36.
Díaz, Jerónimo, 2014, La gentrification négociée: anciennes frontières et nouveaux fronts dans le centre historique de Mexico, tesis de docto¬rado en geografía y gestión, Université Toulouse-Jean Jaurès, Toulouse.
Grajeda, Ella, 2004, “Ganan Invi y otomíes premio de vivienda”, en El Universal, 13 de octubre. Disponible en línea: http://archivo.eluniversal. com.mx/ciudad/63061.html.
Hernández, Francisco, 2017, “Proyecto inmobiliario más grande de al iniciará operaciones en 2019”, en El Financiero, 28 de junio. Disponible en línea: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/torre-mitikah-inaugurara-primera-etapa-en-2019.
Icazuriaga, Carmen, Margarita Pérez Negrete, León Felipe Téllez y Claudia Zamorano (eds.), 2017, Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre aca¬demia y organizaciones sociales de la Ciudad de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
Lefebvre, Henri, 1991 [1974], La production de l’espace, Anthropos, París.
Martí i Puig, Salvador y Guiomar Rovira, 2017, “Movimientos sociales y acción colectiva”, en Salvador Martí i Puig, Juan Mario Solís Delgadillo y Francisco Sánchez (eds.), Curso de ciencia política, Senado de la República-LXIII Legislatura, México, pp. 279-317.
Meneses, Rodrigo, 2010, “La negociación jurídica del derecho a la ciudad: los ambulantes y el Centro Histórico de la Ciudad de México”, en Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México V.2, Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, México, pp. 9-34.
Monachon, David, 2017, Redes alimentarias alternativas. Nuevos compromisos políticos y sociales. Un estudio comparativo franco-mexicano, tesis de doctorado en antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Ciudad de México, México. Disponible en línea: https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/651/1/TE%20M.%202017%20David%20 Sebastien%20Monachon.pdf.
Pérez Negrete, Margarita, Carmen Icazuriaga y Claudia Zamorano, 2017, “Percepción y experiencia de las organizaciones sociales. Un espacio hacia la construcción del conocimiento”, en Carmen Icazuriaga, Margarita Pérez Negrete, León Felipe Téllez y Claudia Zamorano (eds.), Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 261-314.
Perraudin, Anna, 2017, “Faire place aux minorités dans le centre de Mexico. Des squats à la propriété, enjeux et limites d’une politique de résorption de l’habitat irrégulier”, en Métropoles, núm. 21. Disponible en línea: http://journals.openedition.org/metropoles/5496.
Pineda, Gustavo, 2018, “Ruth no sabe conducir, pero viralizó la facilidad para tramitar una licencia de manejo en la CDMX”, en CC News, 26 de ene¬ro. Disponible en línea: https://news.culturacolectiva.com/noticias/ruth-denuncio-la-facilidad-para-tramitar-credencial-para-conducir-en-cdmx/.
Pleyers, Geoffrey y Manuel Garza (coords.), 2017, México en movimientos. Resistencias y alternativas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Miguel Ángel Porrúa, México.
Poma, Alice y Tommaso Gravante, 2016, “‘Fallas del sistema’: análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 78, núm. 3, pp. 437-467.
————, 2017, “Defendiendo el territorio desde abajo: ¿qué implica resistir y defender el territorio en contexto represivo?”, en Geoffrey Pleyers y Manuel Garza (coords.), México en movimientos. Resistencias y alternativas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 89-100.
Rovira, Guiomar, Margarita Zires Roldán, Reyna Sánchez Estévez, y Adriana López Monjardín, 2015, Los movimientos sociales desde la comu¬nicación. Rupturas y genealogías, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Salvatierra, Celina, 2012, Autonomía en la ciudad de México 2010-2011: comunicación y gestión en el centro cultural La Pirámide, tesis de maestría en planificación y gestión de procesos comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata.
Sandoval, Georgina, 2005, “Una política integrante e integradora de vivienda. A propósito de un grupo otomí”, en Entrelazándonos, núm. 9.
Tarrow, Sidney, 1997, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid.
Tilly, Charles, 2010, Los movimientos sociales: 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook, Crítica, Barcelona.
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), 2017, UPREZ, 30 años, s. e., México.
Yates, Luke, 2015, “Rethinking Prefiguration: Alternatives, Micropolitics and Goals in Social Movements”, en Social Movement Studies, vol. 14, núm. 1, pp. 1-21.
Velázquez, Daniel y Ariadna Estévez (coords.), 2017, 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Zamorano, Claudia, Carmen Icazuriaga, Margarita Pérez y León Feipe Téllez, 2017, “El derecho a la ciudad en el siglo XXI. Construcción de derechos pese a todo”, en Carmen Icazuriaga, Margarita Pérez Negrete, León Felipe Téllez y Claudia Zamorano (eds.), Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 11-38.

Entrevistas
Jaime Rello, activista de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Centro Histórico, Ciudad de México, 8 de abril de 2016.