Percepción de la obligación dentro de las relaciones filiales
PDF

Cómo citar

MARÍA SOLEDAD HERRERA PONCE, M. B. F. L. (2022). Percepción de la obligación dentro de las relaciones filiales. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (68), 108–123. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2490

Resumen

En este estudio se analizan, desde un enfoque cualitativo, las percepciones de la norma de obligación filial que tienen los hijos de 45 años de edad o más en Santiago de Chile. A partir de 34 entrevistas semiestructuradas, se encontró que la mayoría de los hijos dijo estar de acuerdo con esta norma, lo que en el plano personal se justifica por el deber de retribución, por lo que los padres han hecho por ellos a lo largo de la vida, así como por la existencia de interrelaciones percibidas como positivas.

Asimismo, se observan diferencias de género, pues si bien tanto los hijos como las hijas reportaron sentir un compromiso con sus padres, en los hombres este compromiso es más débil, lo cual refuerza la feminización de la obligación filial.

PDF