Entre autonomía y clientelismo: clubes de migrantes zacatecanos
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Palabras clave

Considering a comprehensive perspective of political clientelism
this article examines how Zacatecas’ hometown associations based in the United States when operate in the framework of the 3×1 Program for Migrants
have adopted an oscillating relationship between autonomy and clientelism with local authorities and how this relationship has been functional for all the program participants. The success of the 3×1 Program in Zacatecas strengthens a “long route” clientelist network where exchanges between state and local authorities
hometown associations and people from small communities go beyond the material and get into the symbolic. Zacatecas’ hometown associations can be viewed as not-subordinated mediators
as real social subjects. However
despite the autonomy of this mediator
the patronage network still may be used with political objectives. clientelismo político
red clientelar
subordinación
organizaciones de migrantes
sujetos sociales

Cómo citar

José Roberto González Hernández, & Hernández, G. M. G. (2014). Entre autonomía y clientelismo: clubes de migrantes zacatecanos. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (36), 85–106. https://doi.org/10.29340/36.305

Resumen

A partir de una perspectiva comprehensiva del clientelismo político, se analiza cómo las organizaciones de emigrantes zacatecanos en los Estados Unidos, en el marco del Programa 3×1 para Migrantes del gobierno federal, han adoptado una relación oscilante entre autonomía y clientelismo con las autoridades locales y cómo dicha relación es funcional para los participantes del Programa. El éxito de éste en Zacatecas consolida una red clientelar de “ruta larga” donde los intercambios entre las autoridades, las organizaciones de migrantes y la población de comunidades pequeñas rebasan lo material y se asientan en lo simbólico. Estas organizaciones pueden observarse como mediadoras no subordinadas, como verdaderos sujetos sociales. Pero a pesar de la autonomía del mediador, la red clientelar es susceptible de uso político.
https://doi.org/10.29340/36.305
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